Galletas de naranja y almendra con chocolate

En las fechas que estamos y siendo hoy festivo, os traigo una receta para hacer unas galletas buenísimas en familia. Es una receta sencilla por eso veo fácil hacerla con niños. Por otro lado, se tarda unos 25 minutos en elaborarlas (sin tener en cuenta el tiempo de refrigeración o de horneado), por lo que es fácil mantenerlos entretenidos al ser poco tiempo. El sabor es riquísimo y soy de las que cree que cuando hay un día festivo, no hay nada mejor como cocinar para comer cosas caseras y evitar comer tanto producto industrial. ¡Pues vamos allá!

Ingredientes

Preparación

  1. Tamizar la harina para que quede fina. Yo siempre uso harina de repostería porque viene mucho más pulverizada y no genera muchos grumos, pero es mejor tamizarla igualmente.
  2. Mezclar en un bol la harina con la sal y añadir la mantequilla que recordad, debe estar a temperatura ambiente (se nota mucho cuando no hemos cumplido este punto). Usar una varilla para mezclarlos.
  3. Añadir a la mezcla anterior el azúcar, las almendras y la piel de naranja rallada. Yo he rallado dos naranjas de zumo y si tuviera que medir cuánta ralladura he añadido, diría que son como dos cucharadas soperas. Usar una varilla para mezclarlos.
  4. Mezclar en un bol distinto la yema de huevo con dos cucharadas de zumo de naranja. Puedes aprovechar las dos naranjas que has rallado para sacar el zumo pero es muy probable que con sólo exprimir una te llegue para obtener dos cucharadas, así que el resto ¡para beber! 
  5. Añadir la mezcla del paso 4 en el bol que tenemos reservado del paso 3. Mezclar con una cuchara hasta que coja algo de cuerpo. Después, amasar un poco más con las manos.
  6. Formar una bola con la masa y envolver con papel de aluminio.
  7. Refrigerar durante 30 minutos y poner a precalentar el horno a 165ºC.
  8. Una vez pasado el tiempo de refrigeración, estirar la masa entre dos papeles de horno con un rodillo de madera. Dejar la masa estirada con un grosor de unos 4 ó 5 milímetros y cortar con el cortapastas. Yo no tenía cortapastas a mano así que usé la boca de un vaso fino que tengo en casa. 
  9. Colocar las galletas con cuidado sobre papel de horno en una bandeja de horno y hornear unos minutos hasta que empiecen a coger color. 
  10. Sacarlas en cuanto cojan color y poner a enfriar en una rejilla. Ahí terminarán de endurecerse. 
  11. Una vez las galletas estén frías, calentar al baño maría el chocolate para fundir y hundir en él las galletas escurriendo el exceso. Dejar reposar y enfriar sobre la rejilla cubierta con un papel de horno.
  12. Esperar media hora al menos para que enfríe el chocolate y probar de levantar una galleta para ver si el chocolate la acompaña. En caso de que quede algo pegado en el papel de horno, esperar un poco más para que enfríe sobre la galleta. No te preocupes pro esa que has movido, porque si la vuelves a colocar en su sitio, volverá a coger el chocolate. 
¡También podéis disfrutarlas sin chocolate!

Yo he podido hacer 14 galletas de unos centímetros de diámetro, y aunque en la receta he usado azúcar blanca, se puede usar azúcar moreno (de hechó así las haré yo la próxima vez).

Si queréis que las galletas tengan un toque navideño, podéis usar cortapastas con formas navideñas o usar un rodillo con un dibujo de esa temática para grabarlo sobre las galletas antes de hornearlas. Si elegís esta segunda opción, aunque luego las cubráis con chocolate, el dibujo se verá si escurrís bien el exceso de chocolate tras bañarlas. 

Vídeo de la receta de galletas

Os he preparado un vídeo más completo con la receta para que podáis ver mejor el paso a paso e incluso algunas fotos de la elaboración. 

¡Espero las disfrutéis! 

Deja un comentario